Extraído de www.jogodopauportimao.com
Traducido por Gonzalo Gómez Cámara.
La historia del Jogo do Pau en Portugal es relativamente escasa en datos, pues las referencias su utilización en tiempos antiguos, como actividad lúdica o en batalla son pocas.
Se sabe sin embargo que participo en la reconquista cristiana colaborando con toda su modestia junto a la par de las grandes espadas (montantes) cuya técnica de utilización es practicamente la misma; defensas en "varrimentas" seguidas de ataques simples o múltiples, con sus golpes de "fendente" (rebate), enviées (enviesadas) de "travéz", o de tajo travesso (redondas), y de reves (arrepiadas) como refiere en su libro el rey D. Duarte (Livro de ensenança de bem cabalgar a toda sela.).
Consta que en Aljubarrota fue el arma predominate del ejercito portugués.
Siglos después lo encontramos en plenas luchas liberales y en la revolución de Maria da Fonte.
En la segunda invasión francesa, que entra por Trás os Montes, el grueso del ejercito portugues que hace retroceder a una compañía de hombres de Soult, estaba compuesto por "jogadores de pau" de la región, armados con palos y hoces de segador.
La investigación sobre el pasado remoto del Jogo do Pau en Portugal todavía esta por hacer, pero los indicios mas concretos de una practica sistematica viene de principio del s. XVIII en que las gentes de las provincias de Minho, Trás os Montes, Beiras y Galicia (España) se ejercitaban con el arma del que disponian el "varapau".
El distinguido etnógrafo Ernesto Veiga de Oliveira, en un análisis profundo de la sociedad norteña de antaño, contribuyo decisivamente al retrato de una época relacionada con el Jogo do Pau de combate y con todo su marco sociológico.
Arma barata y bastante eficiente, que formaba parte de la indumentaria del hombre de campo, comenzaba a ser usado por los jóvenes cuando les salia la primera barba, como señal de madurez, virilidad y de aptitud para enfrentarse a los inevitables peligros de la vida.
Su altura varía entre 1,5m y 2m, generalmente era de lodon (celtis australis, nota del traductor), pudiendo ser también de membrillo, castaño, fresno, o cualquier otra madera consistente.
El acceso a armas de fuego era extremadamente difícil en la época, pues eran raras, caras y su uso complicado, el hombre del norte vivía en un entorno de violencia y peligroso en que las agresiones y los ataques eran siempre inminentes, abundaban también los ladrones de caminos, curas y profesores lo aprendían por la necesidad de desplazarse entre aldeas.
La optimización de su manejo se convirtió en un arte, enseñada y aprendida de generación en generación, el palo se convertía en casi indispensable como arma y compañero por excelencia, instrumento de protección contra la agresividad de la tierra, las bestias y las gentes, apoyo y arma de defensa y ataque utilizada en riñas y contiendas constantes, muchas veces por razones fútiles en ferias y romerías o querellas entre vecinos. Era corriente en ciertas regiones, que dos aldeas rivales frecuentasen de manera tradicional determinadas romerías, para pelear con los palos, en revanchas sucesivas y encadenadas,
Había también enfrentamientos entre bravucones que se desafiaban mutuamente por fama y prestigio.
Estas gestas populares son descritas a través de relatos mas o menos engrandecidos de escenas de lucha épica que llegaron a envolver a aldeas enteras, y que arrasaban ferias y romerías.
Podemos leer alguna de esas narraciones en paginas inolvidables de alguno de nuestros mayores escritores como Camilo, Julio Dinis, Eça y Aquilino (ver " O Malhadinhas" deliciosa narración de la vida y aventuras de un jogador de Pau) entre otros, haciendo que este arte marcial ocupe un lugar bien marcado en nuestra cultura popular y etnográfica.
La tradición oral y la novela regionalista esta llena de gestas de estas proezas heroicas y figuras de jogadores de pau famosos (como ZE do telhado que además de "matador de navaja" era también jogador de pau; ahora de una ferocidad asesina, ahora paladín de una ética y una nobleza de sentimientos igual a la de su bravura.
Mas recientemente y por varias causas entre las cuales se encuentran las migraciones internas de finales del siglo pasado y principios de este (s XIX y s. XX, nota del traductor), el Jogo do Pau se difundió por el sur, principalmente por Lisboa y zonas próximas (Saloia y Margen Sur) , asi como por Ribatejo, dando origen a dos "Escuelas", o tipos de Jogo, conocidos como Escuela de Lisboa, asi llamada por las diferencias técnicas con la Escuela del Norte y la Escuela de Pataias o Pataeira, también conocida como de Borda D´Água., originaria de la zona de Ribatejo.
Llevado y enseñado por mestres oriundos del norte, algunos de los cuales llegaban con el fin exclusivo de la enseñanza, el Jogo do Pau conocido su época dorada a principios de este siglo (s. XX, nota del traductor).
En la capital, Domingo de Couras Salréu, fue el principal animador de esta actividad ludica, a finales del siglo pasado (s XIX, n.t.), habiendo formado varios maestros que le seguiran, aunque fue José Maria da Silveira, discipulo de dos maestros, un gallego y otro minhoto, que introdujo el Jogo do Pau en los entornos deportivos citadinos, el creador de la llamada "Escuela de Lisboa", ampliando las técnicas conocidas a medida que extraía elementos de la esgrima del sable y de la espada, dando un caracter mas tecnico y geometrico al "Jogo da Capital", jugando fundamentalmente con ataques a una mano al contrario que el Jogo norteño y definiendo pasos y posiciones mas esteticas y eficientes, procurando asi crear un Jogo mas apropiado para las exhibiciones de salon, de caracter esencialmente artistico, deportivo y demostrativo, al contrario quel el juego practico y objetivo del Norte.
A comienzos de siglo (s. XX, n.t.), el Jogo do Pau llego a ganar una fuerte popularidad en los salones, fiestas y saraos de la capital donde fue una modalidad siempre presente, siendo conocida como "esgrima nacional", habiendo entrado en la casa real donde el rey D. Carlos llego a practicarlo dirigido por el mestre José Maria da Silveira.
También en la región de la Margen Sur del Tajo, hasta tiempos relativamente recientes, hubo escuelas de Jogo do Pau, que en su mayoria adoptaron el llamado "Jogo de Lisboa", aunque con peculiaridades introducidas por los respectivos mestres, hubo algunos que basaron su técnica en el "Jogo do Norte".
Se detalla los nombres de las localidad donde sabemos que hubo en el pasado practica de este Jogo en el distrito de Setúbal: - Sesimbra, Pinhal, Novo, Valera, Arroteias, Barreiro, Poceirao, Alhos Vedros, Vinha das Pedras, Cova da Piedade e Moita.
La zona de ribatejana, fue también en tiempos pasados, palco de varias escuelas de Jogo do Pau, actualmente solo subsiste una, en la aldea de Espinheiro, concello de Alcanena, distrito de Santarém.
La practica del Jogo do Pau en la zona de Ribatejo se debe esencialmente a Carlos Relvas, gran propietario en la región de Golega y uno de los fundadores de la República, hombre de solida fortuna, que además de pionero de la fotografia en Portugal, sentía también pasión por el Jogo do Pau, habiendo invitado a los principales mestres de renombre del pais ( José Maria da Silveira, Joaquim Baú, António Penela, José Florencio y otros) a sus propiedades a fin de recibir lecciones, covirtiendose asi en un notable jogador, famoso por su característico jogo, resultado de un aprendizaje de diferentes estilos. Fue maestro en la región y creo una Escuela conocida por los jogadores de Lisboa como jogo de "Pataeira" o de la "Borda D´Água", de la cual se practican varios "salrilhos" con ese nombre ("Borda D´Água de cima", "Borda D´Água de baixo", "Traçado", y "Unhas abaixo"). El actual Jogo do Ribatejo tiene características completamente distintas.
El Jogo do Pau entre en declive acelerado en la década del 30 (1930,n.t.), en parte debido al éxodo de la poblaciones campesinas, por otro lado por las prohibiciones de las autoridades cuyo motivo de era de "orden", no pudiendo aceptar la practica de este juego debido al carácter violento que tomaba a veces y por la llegada de los modernos deportes importados del extranjero que rápidamente ocuparon el panorama deportivo portugués.
Así la "Esgrima Nacional" que tuvo un papel destacado en la vida deportiva portuguesa, fue perdiendo terreno, manteniéndose en colectivos con un fuerte cariz tradicionalista, como el caso del Ginásio Clube Portugues.y del Ateneu Comercial de Lisboa, además de algunas aldeas en el norte como es el caso de Bucos, Cepaes, Abadim, Salto, Zebral e Montealegre.
Así y todo este popular arte que en las decadas de los 50, 60, y mediados de los 70 se encontraba casi extinguido, consiguió subsistir gracias a los esfuerzos y la buena voluntad de algunos mestres y de antiguos practicantes, asistiendo de ahí en adelante a un incipiente resurgimiento debido la iniciativa de un grupo de alumnos del Mestre Pedro Ferreira del Ateneu que en 1977 consiguieron la creación de una asociación, encargada de recuperar y dignificar este arte tradicional, en una linea de evolución deportiva, casi científica, conjuntando las enseñanzas de las "Escola do Norte" y de la "Escola de Lisboa" a los modernos procesos pedagogicos y de enseñanza sin menospreciar la herencia cultural.
Porque los tiempos cambian con ellos las circunstancias socioculturales y deportivas, porque hoy en día ya no se pretende aprender a jogar para "varrer-feiras", ni ajustar cuentas a palazos,pero si dominar una técnica, educar la mente y el cuerpo, desarrollando capacidades fisio-psicológicas y sociales, la Associaçao de Jogo do Pau de Lisboa, decidió por varias y validas razones dar un nuevo impulso y espíritu a esta modalidad, encaminandose por una solución de mayor actualidad en términos deportivos: - Los torneos de competición de contacto con protecciones.
Fue el Mestre Nuno Russo, principal dinamizador de esta nueva forma de presentar el Jogo do Pau, luchando contra incomprensiones, pero con el apoyo de algunos elementos de la Associaçao, se dedico a la creación de protecciones y varas especiales, reglas de competición, curso de jueces, y con algún apoyo insignificante de entidades oficiales, consiguió realizar los primeros torneos de Jogo do Pau, tristemente sin continuidad por falta de apoyos.
Así: se realizo el primer torneo nacional el 22 de junio de 1986, apoyado por el Comité Olímpico Portugués y por el Correio da Manha, teniendo lugar en el recinto grande del Ateneu Comercial de Lisboa, después de dos torneos regionales de clarificación de las Escolas do Sul y do Norte disputadas en Aldeia das Açoteicas y en Braga respectivamente.
Participaron en esta competicion nacional, representante de los siguientes colectivos:
-Ateneu Comercial de Lisboa
-Clube Recreativo Piedense
-Força de Fuzileiros do Continente
-Associaçao de S. Joao Baptista de Bucos, (Cabeceiras)
-Casa do Povo de Cepaes, (Fafe)
-Ademas de un unico participante de Portimao.
-De ese campeonato nacional salio una selección de cinco jogadores, que se desplazo a Paris, a fin de disputar un torneo internacional, en el que estuvieron presentes los "juegos" de palo de varios paises orientales, habiendo los portugueses (sin una derrota) impuesto su manifiesta superioridad que fue reconocida por todos los presentes.





No hay comentarios:
Publicar un comentario